viernes, 4 de septiembre de 2015

La Universidad | No sé que estudiar

¡Mortales y semi-dioses!


Como se darán cuenta llevo un par de meses inactiva en el blog, pero es que este tercer semestre de la licenciatura me tiene ahogada en tarea. Estoy aquí para avisar que para finales de noviembre estaré de vuelta con un montonal de ideas nuevas para el blog, intentaré seguir comentando en todos sus blogs y para todos los nuevos seguidores les prometo que los seguiré en cuanto tenga tiempo para hacerlo. No soy de esas que no sigue de vuelta:) 

Ahora si, a lo más importante de esta entrada: 
Mi futuro D: 

Estoy estudiando algo que no tiene nada que ver con la escritura, la edición de textos, o las letras en general. Y me duele. Entre más me alejo de mi pasión (que son los libros, las palabras, etc) más incompleta e infeliz me siento. Soy de México y en general la licenciatura que imparten acá tiene muy mala fama, todo el mundo dice que te morirás de hambre y que no vale la pena, sin embargo si le preguntas a un egresado de la carrera te dirá que si es tu pasión, vale la pena. Como Fa, de las Palabras de Fa, ella estudia Letras en la misma Universidad en la que yo estudio y se le ve muy feliz. En fin, si no me atrevo a cambiarme de carrera y estudiar la licenciatura es por miedo a morirme de hambre.

Por eso les pido, que sean del país que sean o estudien lo que sea que estudien, me cuenten su experiencia en la universidad o me platiquen sobre lo que estudian. Acudo a ustedes, porque pienso que en su mayoría tod@s aquí nos hicimos un blog por una necesidad de compartir nuestras lecturas, hobbies, gustos literarios y en general, como un medio de expresarnos. 

¡Gracias por leerme! 

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Mucho ánimo con todo esto, yo este año debo decidir qué estudiar y también estoy media complicada, ya tengo elegida una carrera, pero me da miedo no poder rendir bien y morir en el intento.
    En tu caso, yo apuntaría por estudiar lo que realmente te apasiona, puede que después no tengas un sueldo fantástico, o que te cueste más encontrar un trabajo relacionado con lo que estudiaste, pero creo que finalmente valdría la pena, yo creo que estudiar algo que no te gusta es como matar una preciada parte de ti misma. Además, fíjate, estás tan complicada que buscaste consejo, para mi esa es señal suficiente de que no estas conforme con lo que estudias actualmente, y aunque las cosas se pongan difíciles, deberías arriesgarte no más. (:
    Pero bueno, esa es mi humilde opinión, piénsalo harto no más, ojalá que te aclares pronto y te vaya bien en todo, besitos, que estés bien. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu consejo:) Vas a ver que si darás el ancho para lo que quieres estudiar. Aunque si te soy honesta la universidad es probablemente una de las etapas más estresantes de la vida, pero se hace lo que se puede.

      Eliminar
  2. ¡Hola, guapa! Siento en el alma que estés tan agobiada y te doy todo mi apoyo confiando que te lleguen tiempos mejores. Entiendo perfectamente lo que dices sobre tus estudios universitarios, pero lo cierto es que yo me deje llevar por mi espíritu romántico y estudie (hace ya muchos años) la carrera que me apetecía. Desoí los consejos de mi padre sobre estudiar algo más práctico, pero sólo se vive una vez y es bueno dejarte llevar por lo que te apasiona, así si fracasas no le culparás a nadie, en todo caso a ti misma. Desde luego, no he tenido nunca grandes trabajos tras hacer mi carrera de Biblioteconomía, llevo veinte años trabajando de librera, soy más bien pobretona, pero tengo cuanto necesito y por lo general soy feliz. Esa es mi vida, por que yo la decidí así, además de que la suerte me repartiera una serie de cartas. Así que espero, simplemente, que tú decidas cómo quieres que sea tu vida, porque sólo hay una. Mil besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno conocer la opinión de alguien que ya lleva años ejerciendo y más de alguien que se decidió a estudiar lo que la apasionaba. Muchas gracias por tu opinión, mi corazón quiere seguir lo que le apasiona, pero lo que más me detiene es mi mamá. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. ¡hola!
    apenas voy en tercer semestre de bachillerato, pero tambien deseo estudiar letras. Te comprendo toootalmente, ya que tambien soy de mexico y estoy bien consciente de las opiniones de esta carrera. El que más he oído es el de "Terminarás trabajando en un mcdonald" jajja La verdad me causa gracia, y no conflicto como se espera. Mi familia es demasiado conservadora y desprecian la carrera de literatura, pero estas personas que me dicen que estudiar literarura hace que mueras de hambre y que estudiarón una carrera para "mantenerse" sin gustarles, terminarón cambiando de carrera hasta tres veces. Enserio:( jaja el caso es que debes hacer lo que te apasione! Y en realidad, la letra de literatura es muy buen pagada si sabes donde desarrolarte y el empeño que le pongas. por lo mismo que hay poca gente que se dedique a esto, la demanda de trabajo es menor. Te recomiendo que investigues y te informes de esta carrera. Y enserio, no decidas en base a las opiniones de los demas:(
    Cualquier cosa, aqui estoy.
    Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ari! Mi familia es igual, lo peor es que cuando le comento a mi mamá que me quiero cambiar a esa carrera me hace caras. Lo cierto es que ya no puefo seguir estudiando esto que estudio ahora, esta acabando con la parte de mi que más me gustaba. En fin, mi agente literaria estudio letras en el tec y ella me menciona que todos sus excompañeros tienen trabajo, pero mi prima estudio en la uanl y le va de la patada. Pienso igual que tu, cada quien le pone el empeño que quiere y se desarrolla distinto, pero para hacerselo entender a mi madre es muy difícil. ¡Espero conocerte algún día y gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. ¿Enserio?:( A Las famllias yq no puedes hacerlaa cambiar de opinion pero lo que SI, es que a lo mejor con el Paso del tiempo se acostumbran y se hace MAs soportable. En real dad, SI depende del empeño que le pongas. Y yo a ti te leo muy entusiasmada y pienso que lo puedes lograr :D solo es question de que seas valiente y ya:3
      A mi tambien me fascinaria conocerte!:3 jaja tendriamos mucho de que platicar^_^
      Besos

      Eliminar
  4. Hola, yo no estudio, pero mi trabajo no tiene nada que ver con las letras y aun asi leo y escribo y para mi es mas satisfactorio. Creo que no podria pasarme el dia entre libros, me gusta variar, besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Te diré una cosa, siempre haz lo que te gusta porque luego estarás incompleta verás que hay un huequito en ti que no encaja, haz tu sueño y sigue lo que te dice tu propio corazón tenemos toda una vida para equivocarnos y si fallamos podemos levantarnos y ese "error" mejorarlo. Además, ¿Quién dice que solamente puedes estudiar eso?, se que por la economía esta bastante mal los estudios pero si ahorras y trabajas puedes hacer otra carrera o bien otro modulo, nunca es tarde para nada. Te pongo mi ejemplo, yo soy Esteticista y después de 3 años ahorrando estudiaré Diseño Gráfico que me gusta tanto como lo anterior, seguramente que no pueda vivir del diseño gráfico así que lo mezclaré con la estética.
    Arriba y pasa de lo que te digan porque el día de mañana tus amigos, tu familia no se dedicará a nada de lo que tu amas, es tu vida y cada quien hace lo que quiera con su vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu plan es muy bueno. Me alegra que logres lo que te propongas:) Me gustaría hacer algo parecido, pero acá todas las licenciaturas van de 4 años y medio a 5, se me haría demasiado largo estudiar por 10 años :( En fin, gracias por pasarte y compartir tu experiencia

      Eliminar
  6. ¡Hola, guapa! Me paso de nuevo por aquí para comunicarte que te nominé al premio Liebster. Si te apetece y quieres, te pasas y lo ves en mi blog. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No tengo problemas con esto porque aun no entro a la universidad. Yo igual vivo en Mexico y te diré algo:
    Es tu vida, no puedes limitarte solo porque las demás personas dicen que moriras de hambre. Lo de menos es el dinero. Si disfrutas tu trabajo vas a triunfar, no tienes que tener una vida de ensueño para decir que eres feliz. Simplemente sigue a tu corazón :D
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y darme tu opinión. Por cierto, ¿que te gustaría estudiar en la universidad?

      Eliminar
  8. Hola! bueno, eso es todo un dilema la verdad. Nunca me pasó, a mi me apasiona cantar desde que tengo 5 años y si bien sé muy bien que me moriría de hambre sólo cantando de acá para allá, y es muy difícil llegar a la fama (y tampoco sé si quiero eso para mi vida) me puse a estudiar Fonoaudiología :) acá hay mucho trabajo para esa carrera y puedo trabajar con cantantes o con cosas de la voz que me super interesan y me ayudan a la hora de cantar. También le enseño a la gente a hablar y etc y tiene mucho de Lenguaje, Linguistica, etc... así que abarca un poco de todo lo que me gusta.
    Ojalá te decidas sobre qué hacer, es una decisión difícil!
    Un beso grande :)

    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena muy interesante, no sabía que había alguna carrera por el estilo. ¿De que país eres?

      Eliminar
  9. ¡Hola! Lo importante es que estudies lo que te gusta. Yo acabé la carrera de Derecho hace cuatro años (¡Cómo pasa el tiempo!) y la situación para encontrar trabajo de lo que me gusta es bastante complicada. Los primeros años recuerdo que era horrible porque después de pasar casi veinte años en las aulas no sabía que hacer, era desesperante haber estudiado algo que me gustaba mucho y no encontrar un trabajo o unas prácticas de ellos. Sin embargo, dicen que la paciencia es una virtud y después de estos años he metido la cabeza en el mundillo mientras he ido haciendo otros trabajos y ayudando en el negocio familiar. Aunque a veces me sentí desesperada porque pasé cinco años en la universidad preparándome para algo para lo que después no me daban una oportunidad jamás me arrepentí porque realmente me gusta lo que estudié y pensé que tarde o temprano tendría mi oportunidad. Y así ha sido.
    Mi consejo es que hagas lo que hagas, haz lo que te guste, lo que realmente te guste porque si no te costará sacarte los estudios y no sólo eso, sino que no harás las cosas con gusto. Y siempre se trabaja mejor haciendo algo que a uno le guste y no algo que hace por obligación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darme tu opinión y contarme tu experiencia post-titulación, supongo que se siente terrible que no te den oportunidades en algo que sabes serás estupenda. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Lo peor de todo es no saber cómo se te dará porque no te den las oportunidades. Uno me llegó a decir: "Si te vienes conmigo no te pienso pagar porque tus conocimientos no valen nada y encima te tengo que enseñar para que cojas experiencia". Las palabras no me gustaron y su tono menos, así que con delicadeza y educación le dije que yo no me iba a mover de mi pueblo todos los días a la ciudad haciendo gasto de transporte y comida, a trabajar para él haciéndole el trabajo difícil para que no me pagara ni siquiera los gastos de desplazamiento. Pero al final todo llega, tarde o temprano todo llega y he dado con una abogada que me trata con respeto y tiene paciencia conmigo para enseñarme lo que no sé y nos complementamos muy bien. Por eso no me arrepiento de haberle mandado al otro a freír espárragos.
      Espero que mi experiencia te sirva a la hora de tomar una decisión. Sea la que sea, toma la que te haga feliz.
      Un beso

      Eliminar
  10. No sé si será demasiado tarde para comentar esto, pero te contaré mi experiencia:

    Estudié para ser profe de Historia, que es mi pasión; sin embargo aún no puedo encontrar trabajo y han pasado unos años ya, así que ahora hago un técnico en Bibliotecología y que está relacionado con lo que me gusta y que afortunadamente, tiene mucho más campo laboral. Mi consejo va por allí, puedes estudiar otra cosa que te sirva para "ganar dinero", que te guste aunque no te apasione y no tiene porque ser eternamente larga como lo que deseas, sino que mucho más corta. Pero que te ayude a complementar tus estudios. Si, eso de estudia lo que te gusta e ignora al resto es bueno, pero...la realidad afuera es dura, y aunque puedas encontrar trabajo, a veces no es enseguida, por eso es mejor irse a la segura. Busca complementos que te sean útiles. Y mientras estudias algo, puedes complementar con talleres, o cursos y después estudiar. Total, nunca se es viejo para estudiar.

    Si crees que puedes, incluso podrías tomar dos carreras a la vez. Opciones hay; pero mi consejo es buscar algo en lo que puedas complementar lo que te gusta. Quizás no Literatura, pero ¿una Pedagogía en Lenguaje? U otras carreras relacionadas. ¿Le puedes preguntar a algún profesor que te guíe? Eso a veces ayuda a esclarecerse c:

    Espero que puedas decidir algo. ¡Suerte!

    ResponderEliminar